Luis Fernando Márquez Flores
El Ébola es una enfermedad letal que causa en el ser humano una fiebre hemorrágica [1], comúnmente aparece en las zonas más remotas de África Central y Occidental, la enfermedad es transmitida por animales salvajes que se encuentran cercanos a la población.
¿Qué es esta enfermedad y como se propaga?
El Ébola es una infección aguda originada por un virus que causa una fiebre hemorrágica, además de ser una infección que conlleva a la muerte, el brote se dio en 1976 en los países de Sudán y la República Democrática del Congo, en la aldea del segundo, se propagó cerca del río Ébola, de ahí su nombre.
El virus es uno de los miembros de una familia del virus ARN llamado Filoviride, este se deriva del género Ebolavirus que es el conjunto de los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia de los Filoviridae [2], el virus comprende 5 especies distintas: -Bundibugyo –Zaire –Reston -Sudan – Tai forest.
La enfermedad se introduce en la población humana por el contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otra sustancia que contenga el virus. En África se han documentado casos de infección relacionadas con manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se encontraban enfermos en la selva. El contagio del virus es de forma directa, por lo que puede ir de persona en persona. Igualmente el contagio se puede producir en las ceremonias de inhumación, o los integrantes del cortejo fúnebre que tienen contacto directo con los cadáveres.
Las infecciones del personal sanitario que tratan con personas con Ébola han sido por el contacto estrecho de los cuerpos o porque no se ha tenido una observación estricta de las medidas de precaucion para el control de la infección.
La tasa de mortalidad es del 50 al 95 por ciento y el que la padece comúnmente no sobrevive a esta.
Es difícil de detectar puesto que la mayoría se presenta a través de brotes o epidemias, se considera que las pandemias y brotes inician con infectados o con personas procedentes de viajes de África.
El virus RESTV (Reston virus)
Entre los trabajares que han tenido contacto con primates o cerdos que se encontraban infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática.
Los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos y sería prematuro considerar a todos los grupos de población como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes.
Lamentablemente se conoce poco acerca del virus del RESTV, por lo que no se pueden dar conclusiones definitivas.
Estructura del virus
El virus se caracteriza por ser una especie de hilo, entre otras palabras es un filovirus [3]. El tamaño del virus es 800 nm [4] aunque puede variar hasta los 1000 nm de longitud, su diámetro puede ser de 80 nm, el virión [5] pude tener 10 nm de largo, igualmente pueden tener una forma circular, espiral, ramificado, en “U” o en “6”, sin embargo las técnicas de purificación, como el centrifugado pueden contribuir a estas formas.
Consecuencias de la enfermedad y más información
Los países sudafricanos son lo que comúnmente tienen un registro de brotes del Ébola, 284 casos son tratados con éxito, 151 han fallecido y 318 han terminado con inmunodeficiencia.
En América el brote comenzó a expandirse en Texas y Virginia, en los años 90 hasta nuestros días, en Uganda se detectaron a 149 infectados y 37 muertos debido a un nuevo brote de fiebre hemorrágica del virus del Ébola, el último brote que se detectó en Guinea Conakry, África, según Marta Talise.
Contagio y síntomas
Tanto el contagio como la evolución e incluso la muerte son rápidos; el virus se propaga en los lugares más remotos de la Tierra, la enfermedad solo se contagia al tener contacto con la sangre, con los tejidos, las secreciones o cualquier fluido que lleve el virus. Es muy difícil detectar la enfermedad y los portadores, esto se debe a que el reservorio natural del virus es desconocido.
Igualmente la transmisión nosocomial es cuando la enfermedad se propaga en un centro hospitalario, todo se debe a que no se usaba mascarilla, guantes o botas, no se ha podido realizar estudios de autopsia, debido a la gran posibilidad de contagio.
Tratamiento, exámenes y prevención
Los síntomas principales que presenta esta enfermedad son :
* Artritis [7]
* Dolor de cabeza y espalda
* Escalofríos
* Fatiga
* Fiebre
* Malestar
* Náuseas
* Dolor de garganta
* Vómito
Cuando la enfermedad se desarrolla presenta nuevos síntomas como son:
* Sangrado de nariz, ojos y oídos
* Sangrado de boca y recto
* Inflamación de ojos
* Hinchazón genital [8]
* Aumento de sensación de dolor de pie
* Erupción en todo el cuerpo que a menudo contiene sangre
* Paladar con apariencia rojiza
También hay otros síntomas que son poco comunes como son:
* Coma [9]
* Shock (choque) [10]
* Coagulación intravascular diseminada [11]
Las muestras o pruebas de los distintos tipos del Ébola, con excepción del Ébola Reston, han sido restringidas en África. Un solo brote puede arrasar con la población, los gobiernos y cualquier individuo en cuestión de días, en el momento se debe poner en cuarentena la zona para contener el brote.
Los medicamentos y vacunas han sido probados con éxito, pero los cambios suceden en 6 meses lo cual no podría parar la epidemia a tiempo; En el 2006 se comenzó el estudio en el cual se le aplicaba a un individuo tres vacunas en 3 meses con la intención de inducir a una respuesta inmune, fueron seguidos durante un año, en ese mismo año comenzó un estudio con una prueba más rápida, vacuna de dosis única. Los estudios terminaron en el año 2008.
Existen muchos exámenes de laboratorio que permiten saber la presencia del virus, como lo es en la determinación del ARN genómico o subgenómico; el más conocido es el tipo de detección de Anticuerpos IgM [12] o IgG [13] por el método ELISA (En inglés: Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas)
Otra prueba de laboratorio es el hemograma [14] que puede aportar datos sugestivos de la infección, como son los glóbulos blancos que pueden observarse disminuidos y la cifra de hematocrito [15] disminuida, que es una medida indirecta de la gravedad del sangrado y las plaquetas que participan en la coagulación [16], las cuales se encuentran disminuidas. Más de la mitad de los pacientes afectados desarrollan un grado de hemorragia [17].
Lo siguiente son más exámenes de detección: como electrolitos [18], CSC (Conteo Sanguíneo Completo) y Pruebas de la función hepática, las cuales nos ayudan a evaluar el grado de afectación y las complicaciones de la enfermedad.
Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, existen medicamentos que ayudan a combatir el virus pero no tiene una efectividad al 100% por lo que no funcionan como deben en los pacientes que son comúnmente hospitalizados; Los problemas de sangrado que presenta la persona hacen que requiera transfusiones de sangre, plaquetas y plasma [19] fresco.
Se considera que el 90% de los que ingresaron al hospital han muerto, generalmente debido a un choque hemorrágico por la pérdida de sangre.
Ébola en los animales.
Como los brotes empiezan en los animales o cadáveres infectados, se pusieron en vigilancia a un grupo de primates que tenían la enfermedad para poder predecir y prevenir el brote.
En el 2003 se demostró una disminución del brote del Ébola en el mismo grupo en un 88%.
Actualmente, se encontró la explicación de porqué las serpientes se vuelven nudos y después mueren, esto se debe a un virus similar al Ébola, la enfermedad mortal conocida como enfermedad por inclusión de cuerpos, fué diagnosticada por primera vez en serpientes, particularmente pitones y boas constrictoras en la década de los 80´s.
Las serpientes con el IBD (enfermedad por cuerpos de inclusión, por sus siglas en inglés), suelen presentar anomalías conductuales, como la incapacidad para darse la vuelta al estar boca arriba o el movimiento de la cabeza arriba y abajo, así también a ser propensas a desarrollar infecciones bacterianas en la boca.
Los científicos llevan tiempo sospechando que hay un virus tras el IBD, pues la enfermedad se transmite de una serpiente a otra, un rasgo común de muchas de las enfermedades víricas.
Al parecer el culpable está estrechamente relacionado con un virus conocido como arenavirus [20], que solo han sido detectados en mamíferos como roedores o personas.
El virus de la serpiente contiene un gen relacionado con el Ébola, conocido como filovirus, es muy contagioso causando la muerte en humanos por una hemorragia grave.
Otra posibilidad es que el virus de la serpiente fuese creado gracias a un híbrido entre filovirus A y arenavirus; el descubrimiento abre nuevas puertas a los veterinarios y cuidadores de zoológicos para detectar a serpientes infectadas que ingresan a su colección.
Noticias relacionadas con el Ébola
13 de septiembre del 2014
Se reportan más de 2400 muertos por el virus del Ébola en África occidental
Tas el anuncio que Cuba enviará 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona para la lucha contra el Ébola, Margaret Chang, directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que se necesitarían entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales.
Se precisó que se necesitaran en cada uno de los centros un 20% de personal internacional, para que pueda ayudar a los sanitarios locales y cumplir tareas de gestión y supervisión. El otro 80% deberá ser personal nacional, igualmente médicos, enfermeras y personal de mantenimiento debidamente entrenado para aportar cuidados a los enfermos, tomando al mismo tiempo medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.
La directora de la OMS indicó que se necesitaran de inmediato al menos diez centros de tratamiento del Ébola, cada uno albergando 70 a 80 personas, por lo que se requerirá alrededor de 200 trabajadores sanitarios en cada centro. Para finalizar su discurso, Margaret Chang dijo: “Lo que se necesita depende de la evolución de la enfermedad”
12 de septiembre del 2014
Expertos temen que el Ébola pueda transmitirse por la vía respiratoria
Una vez que una persona se infecta, el virus tiene otra oportunidad de mutar por lo que después podría transmitirse por tos o estornudos.
Expertos en enfermedades infecciosas en Estados Unidos les preocupa que el Ébola pueda mutar y transmitirse por vía respiratoria.
“Es la principal preocupación que he tenido en mis 40 años de carrera en la salud” dijo el doctor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, “No me puedo imaginar nada en mi carrera – y esto incluye el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) - que pudiera ser más devastador para el mundo, que un virus del Ébola transmisible por la vía respiratoria.”
Otros expertos dicen que son relativamente pequeñas las posibilidades de que el virus del Ébola haga la transmisión respiratoria, pero conforme la enfermedad avanza, las posibilidades lo hacen con ella.
La “Ruleta genética” (así nombrada por Osterholm) trata de las posibilidades que el Ébola pueda mutar al conseguir otro infectado.
Hasta este viernes, se han registrado 4784 casos del Ébola, expertos dicen que se está propagando mucho más rápido que cuando iniciaba. El Ébola es un virus ARN, por lo que cada vez que se copia, tiene de una a dos mutaciones.
El médico James Le Duc, Director del Laboratorio Nacional de Galveston en la Universidad de Texas, dijo que el problema es que nadie hace el seguimiento de las mutaciones de África Occidental, por lo que nadie sabe realmente en qué se ha convertido el virus.
“Es aterrador ver lo mucho que ha mutado este virus en solo tres semanas” dijo el médico Pardis Sabeti, profesor asociado en la Universidad de Harvard y miembro asociado senior del Instituto Broad, donde se realizó la investigación.
13 de agosto del 2014
Científicos describen cómo ataca el Ébola a las defensas humanas.
Una proteína del virus del Ébola inhabilita el sistema natural de defensa de las células, lo que abre la senda para la infección de la enfermedad mortal.
“Durante mucho tiempo hemos sabido que la infección con el virus del Ébola obstruye una importante molécula de inmunidad llamada interferon” señalo Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, “Ahora que conocemos cómo el virus de Ébola impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos”
La enfermedad antes conocida como fiebre hemorrágica Ébola, es un mal muy grave, con una tasa de mortalidad del 90%. Los investigadores identificaron la proteína como VP24 y señalaron que opera impidiendo que la transmisión del factor STAT1, (el portador del mensaje antiviral del interferón), ingresen al núcleo de la célula y ponga en marcha la respuesta de la inmunidad.
Este estudio, junto con observaciones previas, indica que los diferentes virus pueden explotar regiones críticas de los transportadores KPNA (carioferina alfa) para realizar la recopilación viral, “Al atacar el sitio de enlace de las KPNA, que es crucial para el reconocimiento del STAT1 y la transferencia del núcleo, el virus del Ébola inhabilita la señal antiviral sin impacto en el transporte normal de carga celular” añadió Gaya Amarasinghe.
__________
NOTAS
1. Enfermedad grave y mortal que se da en humanos y primates
2. Ácido ribonucleico
3. Familia de virus mononegavirales
4. Virus con forma filamentosa
5. Nanómetro: Mil millonésima parte de un metro
6. Partícula completa e infecciosa
7. Inflamación de una articulación
8. Inflamación de los genitales
9. Estado severo de la pérdida de conciencia
10. Estado del cuerpo cuando no recibe suficiente sangre en los tejidos
11. Alteración en el equilibrio de la coagulación
12. Inmunoglobulina M
13. Inmunoglobulina G
14. Estudio de laboratorio básico. (Biometría hemática)
15. Porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos
16. Proceso el cual está destinado a frenar las hemorragias
17. Salida de la sangre por el sistema cardiovascular
18. Sustancia que contiene iones libres
19. Líquido que contiene glóbulos blancos, rojos y plaquetas suspendidos
20. Virus ARN
BIBLIOGRAFÍA
Organización Mundial de la Salud
Web Consultas
News Medical
Web Consultas
Web Consultas
Web Consultas
National Geographic
RPPNoticias
CNNMéxico
CNNMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario